Exposición permanente


La sala de exposiciones permanente está dedicada al profesor José Luis Maya, quien, desde la Universidad Autónoma de Barcelona, dio apoyo a las primeras excavaciones que el Ayuntamiento y el CRAC hicieron en Cerdanyola en los años 80.

Cerdanyola, terra d’Ibers («Cerdanyola, tierra de Iberos») es el nombre de la exposición permanente del Museo. Ocupa una superficie de 290 m2 y está dividida en siete grandes ámbitos temáticos a través de los cuales se presenta la cultura ibérica. Paneles Retroiluminados, audiovisuales, reconstrucciones, interactivos y más de 500 objetos arqueológicos procedentes de los yacimientos de Cerdanyola se combinan para dar una visión conjunta sobre el mundo ibérico.

En els límits del món («En los límites del mundo») es el ámbito de presentación. Se puede descubrir el origen de la cultura ibérica, el territorio que ocupaba, los diferentes pueblos o tribus que la integraban y su evolución y ubicación temporal en el mundo antiguo.

Un paisatge deshumanitzat («Un paisaje deshumanizado») es el espacio dedicado a cómo era el territorio en época ibérica y a las principales actividades económicas ibéricas. Se puede ver como, por primera vez, las comunidades humanas empiezan a transformar significativamente el paisaje.

Pobles, aldees i granges («Pueblos, aldeas y granjas») es el ámbito dedicado a la forma de organización de la Layetania ibérica. A partir de tres yacimientos ibéricos de diferente tipología excavados en Cerdanyola se ejemplifica como los grandes poblados, como Ca n'Oliver, controlaban el territorio.

Una societat complexa («Una sociedad compleja») es el ámbito de presentación de una sociedad dividida en clases. A través de los objetos y de otros recursos se identifican los diferentes grupos sociales, su posición dentro de la comunidad y las actividades que desarrollan.

Enlloc com al poble («En ningún sitio como en el pueblo») es el ámbito en el que se tratan aspectos muy diversos de la vida cotidiana de los iberos: la tipología de las viviendas, el papel de las personas según el sexo o la edad dentro de la familia y la comunidad, las creencias, los usos culinarios, la indumentaria y algunos de los grandes misterios de la cultura ibérica.

La gestació d’un desastre («La gestación de un desastre») es el espacio donde se desarrolla el proceso iniciado con la ocupación romana que culminó con la progresiva desaparición de la cultura ibérica y la integración de los antiguos territorios ibéricos dentro del Imperio Romano.

Després dels ibers («Tras los iberos») es el ámbito que cierra la exposición. Se centra en el empleo medieval del cerro, casi mil años después del abandono del poblado, y en el proceso de recuperación del yacimiento y en la construcción del Museo, mil años más tarde.