CERDANYOLA, CULTURA Y PATRIMONIO

Iglesia Románica de Sant Iscle i Santa Victòria de les Feixes

Tercer domingo de mes (excepto agosto) de 10:00 a 14:00 h

La antigua iglesia parroquial es un edificio románico construido en el siglo XII en el valle de Les Feixes, en la sierra de Collserola, sobre los restos de un templo prerrománico documentado desde 995 y un cementerio de tumbas antropomorfas.

Sant Iscle es un elemento singular de la historia medieval y moderna de Cerdanyola y su pasado campesino queda reflejado en las sucesivas reformas que se realizaron a lo largo de los siglos.

Actividad gratuita.

Visita a los Jardines Históricos de Cerdanyola

Cuarto domingo de mes a partir de las 11:30 h

Itinerario que conecta Can Llopis y Ca n'Ortadó, dos jardines con historia vinculados a un tiempo en el que Cerdanyola del Vallès tuvo una comunidad de veraneantes importante.

El recorrido comienza en la puerta de Can Domènech (Museu d'Art de Cerdanyola) a las 11:30 h y termina en Ca n’Ortadó a las 13:30 h.

Actividad gratuita con inscripción previa en el Museu d'Art de Cerdanyola del Vallès o llamando al teléfono 935 914 130.

Actividad gratuita y en catalán.

(In)visibles i (O)cultes

Del 25 de febrero al 11 de agosto de 2024

El Museo de Historia de Cerdanyola tiene el placer de presentar su nueva exposición temporal, que se inaugurará el próximo domingo 25 de febrero de 2024.

A lo largo de la historia de la ciencia, los hombres han ocupado el papel principal, mientras que las mujeres, por razón de género, han sido a menudo relegadas a un segundo plano, atrapadas bajo techos de cristal invisibles.

Desde el antiguo Egipto hasta la Gran Bretaña del siglo XXI, en todas las épocas y continentes, las mujeres han sido sistemáticamente ignoradas y marginadas en los círculos científicos. Esta exposición ofrece una oportunidad única para hacer un viaje a través del espacio y el tiempo, revelando las fascinantes vidas de 24 científicas que, desafortunadamente, la historia ha silenciado.

Como respuesta a esta flagrante discriminación, en 2016 se estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una iniciativa para reconocer y celebrar el papel esencial de las mujeres en este ámbito y promover la igualdad de género.

Esta muestra ha sido generosamente producida por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el cual ha cedido su contenido para esta ocasión especial.